Hay muchas razones para hacer de este año en el que puedas crear o mejorar tu marca personal en línea. Una marca personal no es para nada una cuestión de modas, tampoco es algo que sea de carácter pasajero. Se trata más bien de un requisito indispensable en el mundo del marketing.
Índice de Contenido
Una de las razónes principales es que estamos en un mundo digital grande y diverso. Tener una marca personal puede darte muchas ventajas adicionales y ayudarte resaltar de la multitud tomando el control de tu marca digital.
Un branding personal en Internet implica un crecimiento profesional seguro y que será capaz de seguir su curso con el paso de los años.
Y no solo me refiero a crear un logo, crear un contenido, o crear una blog. Es vital que seas consciente de la historia que estas contando sobre ti mismo en Internet y de que manera exhibir las cualidades que quieres que los clientes potenciales o tu audiencia vean primero.
Por estas razones, hoy quiero ampliar tu conocimiento con estrategias que puedes usar al momento de crear tu marca personal, y para eso comenzamos con:
Puede que no lo sepas, pero ya tienes una marca personal. La ubicacion en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y el poder de una simple búsqueda de Google significa que ya estas proyectando una imagen en el mundo.
Una marca personal basicamente es el proceso por el cual nos comercializamos a los demás. Tu marca es lo que la gente piensa cuando piensan en ti, de alguna manera, es un reflejo de los valores que representas y los talentos que puedes aportar, manteniendo un alcance claro de tus fortalezas, tus debilidades y tus metas.
Con la marca personal podrás resaltar aquellas características que te hagan resaltar, esas que el resto no tengan, y tú sí. Sabiendo esto, podrás tener una idea de su importancia, pero las razones para crear una y hacerla crecer, abundan. Otros motivos para impulsar el crecimiento de esta son:
Puede que pienses que las marcas son sólo para empresas o tal vez celebridades. Es necesario destacar y desarrollar una marca personal en un mercado tan competitivo hoy en día, es importante diferenciarse ya que al tener una marca personal fuerte, no sólo estás mostrando tus mejores cualidades, también estas permitiendo a otros a aprender rápidamente más acerca de ti.
Debes destacar que tu marca exprese no sólo tus habilidades y experiencia, sino tambien tu «misión y fortalezas». Tu marca debe hacer que sea fácil para un empleador o un cliente reconocer porqué haces lo que haces y diferenciarte de otros.
Puedes comenzar con registrar un nombre de dominio en internet y asegurar tu espacio en línea para mostrar quién eres y qué puedes ofrecer.
No tiene que ser complicado, aquí está una guia de cómo puedes comenzar a crear tu marca personal en línea en cuatro pasos fáciles:
La decisión más importante en un branding personal es descubrir por lo que tu deseas que te conozcan. Por ejemplo, ¿quieres mostrar ciertas habilidades, valores, conocimientos o experiencias? cuanto más te puedas centrar en tus talentos y tu punto de vista, va ser mejor.
El objetivo es distinguirse de otros y establecer una narrativa que sea auténtica y muestre lo mejor de lo que puedes ofrecer.
Al definir tu marca personal debes centrarte en varios elementos clave:
Puedes comenzar haciendote estas preguntas.
Tu mensaje debe ser adecuado para tu audiencia ideal.
Una vez que sepas cómo deseas definir tu marca, consigue tu propio espacio en Internet y registra un nombre de dominio que refleje la dirección de tu marca.
Debes tener en cuenta cómo deseas comunicar tu mensaje. Tus perfiles en redes sociales son una gran manera de impulsar tu marca, pero un sitio web personal también puede proporcionar flexibilidad adicional, control y máxima conciencia.
Puedes incluso que de manera consistente tu branding sea conocido en todos los lugares y tengas mayor presencia al:
El propósito es que haya mayor estabilidad en todos tus canales de marketing, siempre y cuando todo lo que aportes genere valor.
La consistencia es la clave. Al igual que las marcas corporativas, las marcas personales fuertes utilizan un conjunto de principios y mensajes básicos cuidadosamente elegidos, y se centran en ellos a lo largo de todos los aspectos de la ejecución de la marca.
Por ejemplo, si Twitter es tu enfoque, deberías intentar publicar al menos un tweet diariamente; sin embargo, si el email marketing es tu enfoque, los correos electrónicos diarios pueden ser molestos para tu audiencia.
Además, considera la posibilidad de crear una dirección de correo electrónico de marca que coincida con tu nombre de dominio. El correo electrónico de marca puede agregar un sentido de profesionalidad y extender tu marca a través de todos los canales.
En el día a día cuando vamos a comprar algo, lo hacemos en gran parte por la apariencia que tiene, esto es lo que ocurre con tu marca personal simplemente. Por lo que es de gran importancia tener una apariencia atractiva que te identifique.
Haz de tu marca un diseño completo y pulido en los canales online en los que tengas presencia. Tampoco te enfoques en un solo elemento, puesto que un diseño va mucho más allá que un simple logo, es sobre la imagen que proyectarás, el modo en el que tus usuarios te percibirán.
Para que tu marca personal crezca, tu nombre debe estar entre las primeras opciones que arroje el explorador de Google. Es importante que cuando alguien te busque, te encuentre, y con facilidad para evitar que se distraiga y pierda el propósito de buscarte.
Si tu nombre es el mismo o se asemeja a uno que domine este posicionamiento, tendrás un camino más difícil a recorrer. Pero no es algo que no se pueda solucionar con las estrategias adecuadas de SEO.
Si sabes qué es lo que ofrece la competencia, conocerás qué es lo que les hace destacar, y en cuáles aspectos se está en realidad fallando. Y es que hacer crecer tu marca personal, no solo se basa en un trabajo de análisis interno, sino uno externo.
Para encontrar espacios similares con los posicionamientos puedes recurrir a listados de los mejores blogs, o empleando herramientas como lo son SEMrush. SEMrush funciona para analizar blogs similares que buscan posicionarse en Google con tus mismas palabras enlaces.
El orden es otra de las claves para lograr el crecimiento efectivo de tu marca personal. Ese crecimiento que tanto esperas, no es algo improvisado ni que se dará de la noche a la mañana. Más bien se necesita de estrategia y creatividad.
Para ayudarte con esto, puedes crear un plan project con el cual organices las acciones que realizarás a continuación. Para hacerlo, con abrir una hoja en excell basta. Trata de que la planificación sea la de los siguientes 3 meses.
Tampoco vas a establecer metas y fechas que no cumplirás, lo mejor es encontrar el equilibrio entre el realismo sobre tus tiempos de trabajo, y el compromiso que te impondrás para lograr las fechas que has fijado.
Estamos en la era de las redes sociales, por lo que si deseas encarecidamente hacer crecer a tu marca personal ¡empléalas! Redes como LinkedIn y Twitter sirven para metas profesionales.
Pero tampoco desestimes las que están más dirigidas al entretenimiento como Instagram y Facebook, puesto que el nivel de exposición que pueden ofrecerte es considerable e indispensable en la actualidad.
Cuando hayas escogido las que más te convenzan planea una estrategia de social media. Para esto necesitas identificar a quienes influencian en tu sector, invertir tiempo en conversaciones y debates en comunidades, elegir bien tu target, hacer un calendario de publicaciones diarios y seleccionar con sumo cuidado los contenidos que vayas a publicar.
Tu marca personal es un bien de gran valor, por lo que estás en la obligación de cuidarle lo más que puedas. He aquí la razón por la que las improvisaciones pueden terminar dañando tu imagen, en lugar de ayudarle.
Concéntrate en esos temas de los que tengas la suficiente experiencia para hablar, no sobre aquello de lo que estás incierto. Porque no provocará un crecimiento positivo, que escribas sobre un área de la que desconozcas.
Las alianzas profesionales traen muchos beneficios, si los enlaces son con principiantes mucho mejor. Porque se crean lazos fuertes que servirán de respaldo en el futuro.
No es lo mismo que relaciones por intercambio, que no son más que efímeras y de poca duración. Para crear alianzas de valor, puedes interactuar en sus sitos e invitándoles a que hagan lo mismo en tu area, así como ingresar en comunidades privadas de tu sector.
El primer paso para desarrollar tu propia marca personal es determinar qué es lo que te apasiona. Se trata de encontrar el trabajo que más disfrutas y luego encontrar una forma de promocionarte.
Con un enfoque de nicho de mercado, tendrás más oportunidades para demostrar que sabes de lo que estás hablando y, aunque tu audiencia podría ser un poco más pequeña, también será más relevante.
Tu marca personal debe incorporarse en todo lo relacionado con tu vida profesional, incluida tu tarjeta de presentación; currículum; perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn; dirección de correo electrónico; y sitio web.
Un paso que puedes tomar es buscar tu propio nombre en Google para ver lo que otras personas encuentran cuando lo investigan. Iniciar un sitio web personal con enlaces a tus perfiles de redes sociales es otra opción.
Una parte importante del desarrollo de tu marca es evaluarte honestamente para mantener una marca auténtica. Recuerda, que si no te tomas el tiempo para establecer tu marca personal, el resto del mundo lo hará.
Toma el control y crea un perfil enfocado que refleje lo mejor de lo que puedes ofrecer a los demás, una marca personal que refleje tu misión y tus fortalezas, junto con tu educación, experiencias y logros.