Métricas SEO ¿Cómo Mejorar e Influir en la Autoridad de Dominio Web?

Si estás en la industria del SEO, entonces puede ser que encuentres muchas herramientas de SEO y métricas SEO. Hay miles de estas herramientas de SEO que te pueden ayudar a manejar todas las tareas de SEO como, la construcción de enlaces, investigación de palabras clave, SEO técnico, optimización de contenidos y análisis de la competencia.

En este artículo voy a explicarte todo sobre las métricas SEO desarrolladas por las mejores empresas de herramientas SEO que califican la autoridad de tus sitios web.

El éxito en el SEO se considera a menudo cada vez más difícil de rastrear, sin embargo hay ciertas métricas y KPIs de SEO (Key Performance Indicators) que casi todos los sitios deben seguir para medir el éxito de sus esfuerzos en el SEO. Estas son las principales métricas de SEO que cada sitio debería estar rastreando:

  1. Clientes potenciales y/o ventas
  2. Tráfico orgánico
  3. Ranking de palabras clave
  4. Backlinks/Dominios de referencia
  5. Dominios
  6. Tasa de rebote
  7. Sesión por páginas
  8. Tiempo medio de carga de la página
  9. Tasa de clics orgánicos (CTR)
metricas seo

¿Cómo estas métricas SEO son útiles en la autoridad de dominio?

Las mejores herramientas de SEO como MOZ, SEMRush son populares por clasificar la autoridad de tu sitio basado en varios componentes de SEO como backlinks, contenido, palabras clave, etc. 

A medida que Google elimina la clasificación de Page Rank, ahora son pocas las métricas de SEO de otros dominios que se están familiarizando con la decisión de la autoridad de tu sitio o blog.

Hoy en día, incluso Google encuentra fácil clasificar tu página con estas métricas. La autoridad del dominio, las métricas de flujo, las puntuaciones de página se están convirtiendo en los factores de clasificación vitales. 

Obviamente, tendremos que aprovechar sus beneficios para obtener un mejor ranking que impulse el tráfico del sitio web. Sin embargo, no podemos engañar a estas métricas SEO del sitio web para manipularlas o jugar con ellas.

Mitos sobre la Autoridad de Dominios

A continuación voy a explicarte un poco y a hablar de algunos de los mitos sobre la Autoridad de Dominios.

  • ¿Es la Autoridad de Dominios un factor de clasificación?

No, la Autoridad de Dominios no es un factor de clasificación.

  • ¿Utiliza Google Domain Authority en su algoritmo?

No, Google no utiliza la Autoridad de Dominios en su algoritmo.

Google puede utilizar algunas métricas similares a las de un dominio basadas en enlaces similar a los de la Autoridad de Dominios, pero no utiliza la propia Autoridad de Dominios.

Así que, si no es un factor de clasificación, si Google no lo utiliza.

  • ¿Qué hace realmente la Autoridad de Dominios?

Hace una cosa muy, muy buena. Predice las clasificaciones. Para eso fue construido. Para eso fue diseñado, y hace ese trabajo muy bien. Y por eso, podemos utilizarlo para SEO de muchas maneras diferentes.

La Autoridad de Dominios ha existido desde 2010, hace unos 8 años, y desde entonces se ha convertido en una métrica muy popular, utilizada y abusada de diferentes maneras.

¿Cuáles son las métricas SEO que debes seguir?

Ahora, que sabes la importancia de tales métricas de SEO para la autoridad de dominio. Posiblemente tengas algunas preguntas como, por ejemplo:

  • ¿En qué consisten estas métricas de DA, TF, PS, UR?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
  • ¿Cómo califican estas métricas la autoridad?
  • ¿Cuál rastrear y seguir entre todas?

Sigue leyendo para descubrir las respuestas a todas las preguntas anteriores.

#1 MOZ - Herramienta popular de SEO

MOZ es una de las principales herramientas del SEO que la mayoría de los expertos en SEO utilizan. MOZ Pro es un paquete todo en uno para realizar todas tus tareas de SEO reduciendo la complejidad. 

Es una herramienta poderosa para la investigación completa de palabras clave, seguimiento de rango, análisis de sitios, optimización de páginas y análisis de enlaces. Open Site Explorer es una de las características más familiares que todo webmaster preferiría para analizar cualquier página o autoridad del sitio y backlinks.

Puedes ver que la mayoría de los expertos en SEO o incluso los principiantes en SEO usan MOZ bar (extensión MOZ) en sus navegadores. La extensión MOZ está disponible para casi todos los navegadores más comunes como Chrome, Firefox, Safari y otros. 

caracteristicas de MOZ

Características de MOZ

  • Ofrece herramientas gratuitas de SEO como explorador de palabras clave, explorador de sitios web, barra MOZ para saber autoridad de dominio y autoridad de Página, descubrir palabras clave potenciales, análisis de enlaces y métricas seo.
  • Listado de negocios, Consola de Negocios, etc. Especialmente para el Seo local.
  • Análisis MOZ para auditoría de sitios, clasificación de palabras clave y análisis de la competencia.
  • Descubre más oportunidades de enlaces ya que los enlaces de calidad son uno de los componentes efectivos del SEO.
  • Informes personalizados con opción de crear informes recurrentes y anotaciones necesarios.

Métricas MOZ

Metricas MOZ

Las métricas MOZ son excelentes para clasificar la autoridad de tu sitio en dos parámetros esenciales llamados Autoridad de Dominio y Autoridad de Página. Veámoslos en detalle a continuación.

¿Qué es la Autoridad de Dominios (DA)?

La Autoridad de Dominio es la puntuación de ranking de tu dominio o sitio para predecir cuán bueno puede llegar a ser la página en los resultados de los motores de búsqueda. DA oscila entre 0 y 100, mientras que cuanto más alta es la calificación, mayor es la posibilidad de obtener una mejor clasificación.

El cálculo de la Autoridad de Dominios depende de varios parámetros como el número total de backlinks, el número de dominios de referencia, la popularidad del sitio etc. Puedes comprobar la autoridad de tu dominio y compararlo con tus competidores o realizar un seguimiento de la clasificación de tu sitio.

¿Qué es la Autoridad de Página (PA)?

Técnicamente hablando, la autoridad de Página (Page Authority) es la misma que la Autoridad de Dominio. Pero, es para una página específica para predecir la mejor manera en que esa página en particular puede ser clasificada en las SERP’s. 

Similar a DA, PA también va de cero a cien, lo que significa que una clasificación más alta, corresponde a una mayor capacidad de clasificación.

moz bar seo

Técnicamente, no hay un conjunto definido de reglas para determinar un rango «bueno» o «promedio» de las métricas de DA y PA. Cuanto más alto es el puntaje, va a ser mejor. A diferencia de DA y PA, la puntuación de spam debe ser lo más baja posible o cero.

Spam Score

Spam Score es un atributo único que resalta el número de indicadores de spam que activa el subdominio. Va de 0 a 17, donde los indicadores de spam pueden incluir sitios grandes con menos enlaces, menos enlaces de marca, la cantidad de enlaces do-follow y no-follow, la calidad del contenido, la baja diversidad de enlaces y otros factores.

MOZ Spam Score

MOZ Rank

Para cualquier página, MOZ Rank es un factor que se basa en otras páginas que enlazan a tu página y en el Ranking MOZ de esas páginas enlazadas. El rango MOZ de la página tiene importancia para las páginas receptoras y viceversa. MOZ Rank es uno de los factores decisivos de la autoridad de la página y es una excelente alternativa a Google Page Rank.

MOZ Trust

Es una puntuación de confianza global de una página que depende enteramente de la calidad de los enlaces. Es similar a la de MOZ Rank, donde MOZ Rank depende del número de enlaces y MOZ Trust en la calidad de los enlaces de las páginas. Recibir enlaces de sitios más confiables tendrá un impacto más significativo en tu página.

¿Qué hay de nuevo en Domain Authority 2.0?

Para mencionar un poco acerca de esta reciente actualización de MOZ, el Domain Authority 2.0 viene para aprovechar al máximo la potencia del éxito que puedes tener en el SEO de tu sitio. Algunas de los cambios que hicieron en esta actualización de métricas para el 2019 son:
  • Índice de enlaces más grande.
  • Nuevo modelo de aprendizaje automático.
  • Incorporación de Spam Score.
  • Detecta manipulación de enlaces.
  • Actualizaciones diarias.

#2 Ahrefs - La mejor y más completa herramienta de SEO

Ahrefs es una suite profesional de SEO, esta herramienta exclusiva te ayuda con tus campañas estratégicas de backlinks. Ninguna otra herramienta de SEO puede ser la mejor alternativa a Ahrefs por sus características de análisis de enlaces y competidores. 

Ahrefs trabaja con grandes datos, como el rastreo de más de 6 billones de páginas web cada día, 200 millones de dominios raíz y mucho más.

A los webmasters de la industria del SEO les encanta usar Ahrefs para analizar sus sitios web. Incluso algunos expertos SEO, han afirmado haber probado más de 25 herramientas de análisis de enlaces y han llegado a la conclusión de que Ahrefs es el número 1 en análisis de enlaces

Además de eso, tiene un montón de características como explorador de sitios, explorador de palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de rangos y más.

Ahrefs​ metricas

Características de Ahrefs

  • Backlink checker para descubrir más prospectos de enlaces nuevos y para un análisis completo de los enlaces.
  • Comprueba los resultados de la búsqueda en tiempo real desde cualquier lugar sin utilizar un proxy o IPs geolocalizadas.
  • Analiza el tráfico de los motores de búsqueda, conoce la dificultad del ranking y las estadísticas de SEO con datos métricos exactos.
  • Historial de posiciones SERP, permite tener los rankings históricos de las 5 primeras páginas del ranking actual.
  • Tiene la base de datos de palabras clave más grande y sugiere más palabras clave potenciales que tus competidores se encuentran en las primeras posiciones.
  • Proceso frecuente de indexación de enlaces y ayuda a encontrar el estado actual de los enlaces.
  • Ayuda a encontrar las palabras clave exactas de tu competidor que atraen más tráfico, verifica los dominios de referencia y la estrategia de vínculos para superar a tus competidores.
  • Auditoría en profundidad de sitios web, optimización de contenidos y nuevas oportunidades de enlaces.

Métricas Ahrefs

Con su algoritmo, Ahrefs tiene algunas métricas de calidad que determinan el dominio y autoridad de la página. Veamos de qué se trata todo esto y los factores que determinan estos parámetros.

¿Qué es la clasificación URL (UR)?

La clasificación de URL define la fuerza del resumen de vínculos (backlinks) de una URL en particular. UR tiene una excelente correlación con el ranking de Google.

¿Qué es la Clasificación de Dominio (DR)?

La clasificación de dominio define la fuerza del perfil de backlinks de un dominio. El RD puede ser rastreado para propósitos de construcción de enlaces. Los enlaces desde dominios con un alto RD llevarán un jugo de enlace más relevante a tu sitio web.

Tanto la UR como la DR van de cero a 100. Cuanto más alto es el puntaje, va a ser mejor.

Ranking Ahrefs (AR)

Ahrefs Rank es una puntuación para conocer el ranking de un dominio en particular en la base de datos de Ahrefs. Ahrefs tiene una lista de sitios web en su base de datos y los ordena por su DR. 

AR denota el rango Ahrefs de su rango de dominio entre los sitios listados. Los sitios que tienen la misma DR pueden tener una variante AR por la fuerza de sus enlaces en comparación con otros sitios.

#3 SEMRush - Herramienta SEO todo en uno

Una de las más conocidas herramientas de SEO para un gran número de webmasters y bloggers profesionales. SEMRush es una herramienta muy necesaria y recomendada por bloggers expertos. 

Viene con paquetes de herramientas para el análisis de palabras clave estratégicas, la prospección de oportunidades de construcción de enlaces, auditoría de sitios, análisis de la competencia, y mucho más.

SEMRush está disponible como extensión SEO Quake para los navegadores web Google Chrome, Firefox y Safari. Teniendo SEO Quake en tu navegador, puedes comprobar el índice de Google, Alexa rank, bing index, sub-domain backlinks, edad del dominio y más detalles de cualquier página que estés visitando.

 La herramienta SEO de SEMRush tiene con un conjunto de características que aprovechan cualquier necesidad de experiencia en SEO.

semrush herramienta

Características de SEMRush

  • Herramienta exclusiva para el análisis de la competencia y encontrar las mejores palabras clave del ranking de la competencia, descubrir nuevas palabras clave potenciales orgánicas, monitorear los cambios de posición de palabras clave.
  • Investigación publicitaria de tu competidor, y localizar los anuncios pagados a través de Google Adwords o Bing.
  • Análisis en profundidad de los enlaces, autoridad del dominio de referencia, supervisión de backlinks; encontrar enlaces salientes recientes y mucho más.
  • Investigación de palabras clave orgánicas, palabras clave de cola larga y conocer la dificultad de las palabras clave.
  • Herramientas para el monitoreo de posición, auditoría de sitios web, etc.

Métricas SEMRush

SEMRush Metricas

SEMRush es una amplia herramientas de SEO que tiene varias métricas de enlace y factores bajo cada categoría. Para una dificultad instantánea de palabras clave, volumen de búsqueda y más con respecto a las palabras clave.

Para medir el impacto de los enlaces hacia y desde cualquier página, utiliza las siguientes métricas de enlaces del sitio web.

¿Qué es la puntuación de autoridad?

La puntuación de autoridad es una métrica que se refiere a la calidad general de un dominio. La puntuación de la autoridad depende de los dominios de referencia, backlinks do-follow y no-follow.

No sólo la cantidad y la calidad de los enlaces deciden la puntuación de la autoridad, sino también la popularidad y la fuerza de un dominio es un factor decisivo.

La puntuación de autoridad también incluye la puntuación de la página, la puntuación del dominio y la puntuación de confianza para el cálculo.

¿Qué son la puntuación de página y la puntuación de dominio?

Las métricas que miden el número de enlaces que recibe una página o un dominio son la puntuación de la página y la puntuación del dominio, respectivamente.

La cantidad de backlinks se refiere al peso del enlace o suma acumulativa de los backlinks que apuntan a una página en particular. La puntuación del dominio se calcula para todo el dominio, mientras que la puntuación de la página es para una página específica.

Estas métricas de enlaces de dominio se clasifican sólo por el número de enlaces, no por la calidad de los mismos.

¿Qué es un puntaje de confianza?

La puntuación de confianza (Trust score) es lo último para entender la confiabilidad de un sitio web que depende del número de enlaces al sitio desde páginas de alta confianza.

Un puntaje de dominio alto no significa que tu puntaje de confianza sea alto. Si tu página es la primera, pero baja en puntuación de confianza, entonces tienes que controlar la calidad de tus enlaces. Es posible que tenga más enlaces de baja calidad.

¿Cuál es un buen rango de puntuación de confianza?

Similar a la de PA y DA, no hay control sobre la puntuación de la página, la puntuación de autoridad y la puntuación del dominio. En cuanto a la puntuación de confianza, más de 20 de cada 100 se considera que es un sitio saludable.

Sin embargo, tienes que asegurarte de tener enlaces más robustos y confiables para tener una mejor relación de dominio y puntuación de confianza.

#4 MajesticSEO - Mejor herramienta de inteligencia de enlaces

MajesticSEO es uno de los competidores más feroces de todas las herramientas de SEO antes mencionadas. Es una herramienta fiable con la mayor base de datos de indexación de enlaces.

MajesticSEO asiste en múltiples formas únicas para identificar a los principales influenciadores, análisis de enlaces, y construcción de enlaces orgánicos, optimización de contenido incluyendo todos los demás factores SEO en la página.

Como suscriptor y miembro pro-plus, puedes obtener dominios de referencia, valores de IP y subredes, índice histórico de cualquier URL y mucho más.

Cada herramienta de majestic SEO viene con múltiples características que cubren cada una de las disciplinas de un sitio. Considerando el análisis de backlinks, MajesticSEO se acerca más a Ahrefs ya que identifica casi todos los enlaces que no pueden ser identificados por otras herramientas de SEO.

MajesticSEO herramienta

Características de MajesticSEO

  • Explorador de sitios, permite encontrar los dominios de referencia, el número de enlaces perdidos, el total de backlinks, nuevos enlaces, textos de anclaje que apuntan a la URL, y más.
  • Explorador de búsqueda para el análisis de palabras clave estratégicas.
  • Extensiones gratuitas disponibles para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox.
  • Verificador de backlink masivo para comparar múltiples dominios en tus perfiles de backlink y comprobar las tasas de crecimiento de backlinks.
  • Rank Tracker, verificador de palabras clave, informes personalizados, historial de métricas de flujo y mucho más para ofrecer soluciones completas a nivel empresarial.

Métricas de MajesticSEO

Las métricas de MajesticSEO tiene sus propias calificaciones, y cada vez más se están convirtiendo esenciales en la búsqueda de sitios fiables y para la clasificación de Google. Vamos a ver cuáles son esas métricas a continuación.

¿Qué es Citation Flow?

Citation Flow es un valor numérico para saber cuán influyente es un enlace a un sitio dependiendo de la cantidad de enlaces que apuntan a la página en particular. Cuanto más altos sean los backlinks, más alto será el flujo de citación.

¿Qué es Trust flow?

El (Trust flow) flujo de confianza es un número para denotar cuán confiable es el enlace que depende de la calidad de los backlinks de los sitios de confianza. Incluso si tienes un menor número de enlaces de calidad, entonces el TF será alto. Por otro lado, el CF puede estar baja.

El flujo de confianza es el factor crucial para mantenerse alejado de las penalizaciones de Google y tener un dominio confiable que impulse el SEO.

¿Qué es un buen CF y TF?

Cuanto mayor es el CF y el TF, mayor es el valor. Además, asegurarte de tener una relación media de 0,5 entre el flujo de citación y el flujo de confianza. Si tu CF es de 10, ten por lo menos cinco como tu TF.

Si excedes, entonces tienes que trabajar en tus estrategias de backlink en la construcción de backlinks de calidad. Nunca se recomienda tener un número masivo de backlinks de baja calidad o spam.

Tópico Trust Flow – TTF

Es similar al trust flow, donde el flujo tópico depende del número de enlaces relevantes (de la fuente relevante) que apuntan al sitio.

Otras métricas populares de SEO

Ranking Alexa

Alexa.com es un ranking de tráfico y es una medida combinada de páginas vistas y visitantes. Se calcula agregando datos de tráfico históricos (3 meses) de un sitio de los usuarios de la barra de herramientas de Alexa y otras fuentes de datos de tráfico.

Pero, es diferente de otras métricas de confianza, autoridad o flujo. Cuanto menor sea el rango de Alexa, mayor será la popularidad del sitio.

SimilarWeb

SimilarWeb te proporciona tres variantes de tráfico del sitio como Rango Global, Rango de País y Rango de Categoría. Estos tres rankings son el ranking de tráfico de sitios comparando todos los demás sitios de todo el mundo, sitios de tu país líder y entre sitios de tu dominio o categoría relevante.

¿Cuándo debo supervisar y seguir estas métricas de dominio?

Ahora que ya sabes todo acerca de las métricas populares de dominio SEO. Es posible que tengas preguntas como, ¿dónde aplicar estas métricas en tiempo real?.

A continuación he enumerado los escenarios donde y cuando puedes rastrear y usar estas métricas de SEO.

  1. Si tu competidor está en una posición alta, entonces, comprueba el valor de sus métricas y trabaja en las áreas para mejorar las tuyas.
  2. Antes de intentar cualquier método de construcción de enlaces, verifica las métricas de prospectos para que tus esfuerzos tengan sentido.
  3. Si el ranking de tu sitio web está bajando sin razón alguna, comprueba la puntuación de spam y la calidad de los backlinks a través de estas métricas para escapar de las penalizaciones.
  4. Para construir la autoridad de tu sitio, tienes que hacer un seguimiento de tales métricas.
  5. Tu sitio tiene que ser confiable, para adquirir más backlinks de calidad. En tales casos, tienes que seguir mejorando estas métricas.

Indirectamente, todos estos escenarios resultarán de ayuda para la mejora del SEO y ranking de tu sitio web. Por lo tanto, voy a darte algunos consejos para mejorar las métricas SEO de tu sitio o página.

10 tips para mejorar las métricas de SEO

  1. Concéntrate más en construir enlaces dofollow que en nofollow para que aumente tu flujo de confianza, la confianza de MOZ, la puntuación de autoridad de SEMRush y así sucesivamente.
  2. Los enlaces .edu y .gov añadirán más autoridad a tu dominio.
  3. Evita comprar backlinks, ya que estos pueden dar lugar a spam o enlaces de baja calidad. Compra, si y sólo si es necesario y ve con agencias de confianza.
  4. Presta atención a construir un número decente de backlinks de calidad en lugar de generar backlinks de baja calidad.
  5. Comprueba los valores de las métricas de los prospectos antes de llegar o de publicar un blog.
  6. Implementar la estructura Silo en tu sitio organizando tus páginas y construyendo enlaces internos.
  7. Los enlaces de tus páginas saludables a otras páginas pueden mejorar las métricas de confianza.
  8. Ten una landing page o página de inicio impresionante y genera enlaces a tus otras páginas internas que impacten tu autoridad.
  9. Genera backlinks sólo desde y hacia páginas o blogs relevantes para mejorar tu flujo de confianza temática.
  10. Si no tienes un conocimiento avanzado, te recomiendo no intentar crear backlink desde PBN o sitios de spam.

Conclusión

Para terminar, lo principal para mejorar las métricas SEO en tu dominio web, es necesario construir backlinks de calidad, como por ejemplo Guest Post. Más o menos todas las métricas denotarán características similares de tu sitio web. No tienes que mejorar cada una de ellas individualmente.

Trabajar estratégicamente en unos pocos factores decisivos, como las estrategias de construcción de enlaces, resultará en un aumento de los valores de la métrica. Este progreso en las métricas tendrá un gran impacto en tu ranking en Google.

Estos son valores numéricos que denotan el perfil y la confiabilidad de los enlaces de tu sitio web. Las métricas destacarían directa o indirectamente la fuerza, popularidad, relevancia, backlinks y señal de confianza de todo tu sitio web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Previous Post

Diseño Web Responsive ¿Qué es y Cómo Usarlo?

Next Post

Lenguajes de Programación Top en 2019 y sus Beneficios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top