TopSearch | Domina las SERP con “People Also Ask / Otras preguntas de los usuarios” + FAQ Schema

Si has puesto recientemente un término de búsqueda en Google, es posible que hayas notado los resultados que contienen un cuadro expandible (Otras preguntas de los usuarios / People also ask). En este cuadro hay una serie de preguntas que implican el término de búsqueda.

Cada una de estas preguntas se pueden ampliar mediante un menú desplegable para ver la respuesta. Las respuestas ofrecen un enlace para la lectura continua en la página de la que se han extraído, así como también le invitan al usuario buscar esa pregunta específica.

Como podrás notar, esto ofrece una gran información a los usuarios que quieren preguntas adicionales relacionadas con la búsqueda.

People also ask

¿Qué es el cuadro de "Otras preguntas de los usuarios" en Google?

Las preguntas relacionadas, o como la mayoría de nosotros las conocemos, People Also Ask (PAA), se han convertido en una de las características más interesantes de Google en las SERP. Un artículo en Search Engine Land menciona también sobre La explosión de PAA: «responder preguntas es la nueva forma de dominar las búsquedas».

People Also Ask son los grupos de preguntas que se relacionan con la búsqueda original que hace el usuario y las características son prominentes y poderosas.

Este conjunto de carga dinámica son todos los fragmentos destacados que tienen el potencial de alterar seriamente el proceso de búsqueda de un usuario.

De acuerdo con MOZ, las preguntas relacionadas / PAA ahora aparecen más de 79% en las SERP.

MOZ PAA

¿Qué es TopSearch - Extensión para descargar “People Also Ask”?

TopSearch es una extensión que permite obtener grupos de preguntas que se relacionan con la búsqueda original que hace el usuario utilizando datos estándar del buscador Google.

El objetivo de la extensión TopSearch es obtener todas las búsquedas relacionas al buscar un término en Google, estos términos son el resultado de las búsquedas que realizan los usuarios, de forma que sirvan de ayuda en la estrategia SEO y de contenidos.

¿Cómo encontrar la consulta correcta con TopSearch?

Los cuadros de preguntas relacionadas (Otras preguntas de los usuarios) no aparecen para cada término de búsqueda.

En la mayoría de los casos, Google solo crea cuadros de preguntas para los términos más generales y buscados. Cuanto más limitado sea el término o frase de búsqueda, menos probable será tener cuadros de preguntas.

TopSearch People also ask

Para filtrar nuestra lista de palabras claves que activan el cuadro de «Otras preguntas de los usuarios«, he desarrollado la extensión TopSearch, una herramienta que te permitirá buscar todas las preguntas “PAAs” (People Also Ask) para cualquier palabra clave y puedas intentar responder preguntas populares bajo el schema de preguntas frecuentes (FAQ Schema).

¿Cómo puede ayudar TopSearch a mejorar la autoridad y calidad del contenido?

La autoridad y la calidad del contenido que publicamos cada vez es más importante para Google, con TopSearch puedes descargar todas estas preguntas en un archivo .txt y usarlos en tus contenidos.

Si por ejemplo miramos las fuentes de las preguntas relacionadas, tienden a ser extraídas de los resultados más populares de una búsqueda. 

Por ejemplo, si buscas (que es seo), el cuadro de «Otras preguntas de los usuarios» contiene respuestas de: ¿Qué es el SEO y cómo funciona?, ¿Qué significa el término SEO?, etc.

Curiosamente, estos no son los resultados ordenados de la búsqueda, pero están dentro de la primera página. Así que al menos parte de la prioridad parece provenir de la fuerza y calidad del contenido.

Obviamente, la calidad del contenido va a importar mucho, cuanto más claro, bien estructurado e informativo sea el contenido, más sentido tendrá para el algoritmo de Google elegir el uso de la información sobre otros sitios web.

En particular, la mayoría de las páginas (pero no todas) que aparecen en el cuadro de «People Also Ask» también se clasifican en cuadros de respuesta rápida en la consulta correspondiente.

¿Debo incluir los esquemas de preguntas frecuentes: FAQ Schemas?

Google ha introducido esquemas de preguntas frecuentes hace un tiempo y después de ver algunos resultados en las SERP: me emocionó implementar esos esquemas en mi sitio web de afiliación.

La razón por la que estaba entusiasmado con este esquema es que empuja a nuestros competidores hacia abajo – lo que en última instancia significa que podemos aumentar más el CTR en nuestros resultados orgánicos y se ven geniales en las SERPs, ¿verdad?

Sin embargo, el marcado enriquecido puede o no ser necesario. Nunca pude encontrar ninguna correlación entre tener marcado de esquema y aparecer en los cuadros de preguntas relacionados.

Pero de igual manera, siempre es necesario hacer cualquier cosa posible para mejorar las posibilidades de ser entendido mejor por un motor de búsqueda.

Pasos para habilitar el schema de preguntas frecuentes en WordPress

Paso 1: Generar un FAQ Schema

Google utiliza estos datos estructurados JSON-LD para presentar características y mejoras especiales de los resultados de búsqueda, por lo que utilizaremos el formato de fragmento de datos estructurados JSON-LD para habilitar el schema de preguntas frecuentes en nuestra página. 

Para hacerlo, tendríamos que generar un código schema con JSON-LD de preguntas frecuentes (FAQ Schema). Usaré esta herramienta para generar el código.

FAQ Schema

Paso 2: Añadir schema de preguntas frecuentes en WordPress

Usaremos un plugin para insertar el código JSON-LD en el encabezado de un artículo o página específica. Voy a utilizar este plugin, que nos permite insertar código en el encabezado, pie de página de un artículo o página específica de WordPress.

Ve al panel de WordPress de tu blog -> Plugins -> Añadir nuevo

Buscamos «Header and Footer Scripts» e instalamos el plugin. Una vez que instales el plugin, tendrás que hacer clic en «Activar» plugin para activar el plugin.

Una vez que se realiza la activación del plugin abrimos el artículo o página donde deseemos agregar el marcado de esquema de preguntas frecuentes. Al desplazarnos hacia abajo deberíamos poder ver el cuadro «Insertar script en».

Ahora en este cuadro, tendrás que pegar el código JSON-LD generado por la herramienta. Así es como se ve:

Paso 3: Validar la instalación del schema de preguntas frecuentes

¿Tu página admite resultados enriquecidos? Bueno – hay una herramienta de Google que te permite comprobar si la página web específica es elegible para esquemas enriquecidos. 

Simplemente visita este enlace e ingresa la URL de tu página web y presiona el botón Test URL. Si has instalado los FAQ schema correctamente, te mostrará la siguiente salida:

Paso 4: Notificar a Google sobre el FAQ schema

Ahora que hemos terminado con la instalación y validación del esquema de preguntas frecuentes, es el momento de decirle a Google – «¡Oye! ¡Mira! Mi página/artículo ahora tiene FAQ Schema». Para ello, todo lo que tienes que hacer es solicitar la indexación de la publicación específica mediante Google Webmaster Tools.

Inicia sesión en tu cuenta de herramientas webmaster e introduce la URL de tu publicación en el cuadro inspeccionar URL en el encabezado superior.

Si has enviado la publicación antigua a la comprobación de índice, deberías poder ver una tarjeta como la siguiente:

Google search console

Simplemente has clic en el enlace «SOLICITAR INDEXACION» y se enviará tu solicitud para volver a indexar la publicación. Por lo general, se tarda 2-3 minutos en indexar la publicación de esta manera, pero a veces puede tardar más tiempo dependiendo de la calidad del contenido y varias otras métricas, como la velocidad de carga de tu página, etc.

Conclusión

El uso de las preguntas relacionadas de Google tiene un conjunto de beneficios. Por un lado, vas a conducir más tráfico orgánico ofreciendo un enlace a más información sobre un tema que el buscador ya está buscando.

Por otro lado, estas construyendo la autoridad de tu sitio al ser uno de los pocos que se deben elegir para proporcionar respuestas a esas preguntas comunes.

Las PAA continuarán apareciendo en más búsquedas a medida que Google intenta responder a las preguntas de los usuarios lo más rápido posible. Si no está respondiendo esas preguntas claramente con tu contenido, alguien más lo hará. Aprovecha y toma la ventaja en las SERPs.

Si tienes cualquier problema al implementar schemas de preguntas frecuentes en tu blog WordPress, comenta a continuación y te ayudare lo antes posible a resolver el problema. Siéntete libre de twittear este artículo y la herramienta TopSearch si la encuentras útil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Previous Post

10 Preguntas que Debes Hacerte Antes de Contratar un Consultor SEO

6 comments

  1. Alejandro, simplemente espectacular y de mucho valor el contenido que ofreces. El tema schema aún no lo tengo muy investigado y tras leer tu artículo lo tengo como tarea pendiente. Mil gracias por compartir !!!

    1. Ale Duran dice:

      Muchas gracias Marcos, es bueno saber que el artículo y la herramienta TopSearch ha sido de ayuda, el tema sobre los Schema (schema.org) es bastante amplio, datos estructurados, entidades, acciones y relaciones en Internet. Es posible que amplié mucho mas sobre este tema en el blog ya que Google ayer también anuncio un nuevo conjunto de fragmentos (Snippets) para mostrar las vistas previas en las búsquedas. Ya sean fragmentos de texto, vistas previas de imágenes o vídeos. Google controls on search

      Un saludo!

  2. PostelNet dice:

    Hola Alejandro, muy útil tu herramienta, ya la estoy probando. Te hago 2 consultas:
    En primer lugar, noto que al tener activa la extensión no me aparecen los resultados de otras herramientas como kw everywhere. Sabes si hay forma de que aparezcan ambas (la tuya y la otra)?
    La segunda pregunta es: colocas el json con las faq en el código fuente, eso está claro. Pero al usuario también le muestras ese contenido? O sólo lo pones en el json para google?
    Gracias y saludos

    1. Ale Duran dice:

      Hola que tal, Muchas gracias por el feeback acerca de la herramienta,

      Actualmente estoy trabajando en una pequeña actualización para que la extensión muestre también el cuadro de Keywords Everywhere, para esta versión actual el usuario tiene la opción de desactivar y activar la extensión solo cuando sea necesaria de usar: Top Search

      En cuanto al FAQ Schema, yo te recomiendo que lo agregues tanto para el usuario y también para el buscador, de esa manera quedaría mas optimizado tu contenido. Sin embargo si no lo agregas al usuario de igual manera google lee el Json FAQ schema y lo muestra también en los resultados:

      FAQ Schema

  3. Hi Ale

    Thanks for mentioning my FAQ Schema generator in you post 🙂

    1. Ale Duran dice:

      Hi Saijo,

      My pleasure friend, I could not miss in the article a good easy-to-use tool to generate FAQ Schema.

      Greetings 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top