¿Qué debes saber sobre Comercio Electronico: E-commerce?

Todo sobre comercio electronico

El Comercio Electronico supone una vía de negocios enorme para la venta de tus servicios y productos. De hecho, es tanta su importancia que no deberías conformarte con una página corporativa que se limite a dar información nada más.

Las compras en línea son de lo más populares, cada vez aumenta el número de personas que inician con ellas, porque son simples, seguras y efectivas. Por lo tanto su crecimiento es rápido.

Si estás pensando en emprender o ya tienes un proyecto que no ha saltado al E-commerce ( Comercio Electronico ), quizás estés algo desorientado como yo lo estuve en su día. Sin embargo, déjame ayudarte con este tema enseñándote lo básico a conocer.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

Aunque te esté diciendo que el Comercio Electrónico es de una importancia enorme, si no le conoces, no me entenderás del todo. Por eso te explico que el Comercio Electronico o e-commerce es una plataforma de compra y venta, así como marketing, distribución e información de servicios o productos usando la web como medio para sus propósitos.

Las personas que se han atrevido con éste, suelen reportar aumentos desde el 10% o más en sus ventas. Algo que no es de extrañar, si tomamos en cuenta que con el Comercio Electrónico serás capaz de llegar todas partes del mundo de una forma cómoda y estratégica.

Pero es tanta su popularidad, que se ha convertido en algo difícil posicionar tu tienda online, y marcar una diferencia en relación a otras similares. Por lo que para dominar esta plataforma deberás conocer cómo aprovecharla al máximo.

Todo sobre Comercio Electrónico: E-commerce

Los tipos de Comercio Electronico

No, no hay un solo tipo de Comercio Electronico, sino cuatro que se diferencian considerablemente dependiendo de entre cuáles entes se realice el proceso de compra – venta. Estos son:

  • B2C (Business to consumer): Este se presenta cuando las empresas venden al púbico general.
  • B2B (Business to business): Se trata de las ventas entre una empresa y otra.
  • B2G (Business to goverment): En este caso los negocios establecen procesos con las instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer to consumer): Por último, el C2C está referido a cuando se da un intercambio comercial de consumidor a consumidor.

¿Por qué debería emplear el Comercio Electrónico para mi negocio?

Las ventajas de esta plataforma son múltiples, y puede que te sorprendan los alcances que pueden llegar a tener. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Poder de acceso mundial: Con el Comercio Electronico las barreras físicas son borradas cada vez más y más, porque puedes tener clientes ilimitados alrededor del mundo.
  • Disponibilidad: Si tus clientes desean en contactar en un momento difícil u hora de las mismas condiciones, con esta plataforma estará tu negocio abierto a las 24 horas del día, así como los 365 días del año. Las pérdidas se limitan así.
  • Una mejor comunicación: El Comercio Electrónico no hace más que mejorar la calidad de los canales de comunicación para una mejor interacción con los clientes en sí. Esto, usando correos electrónicos, redes sociales, entre otros. Además tendrás acceso a campañas de marketing y e-mailing.

¿Qué necesito para iniciar a mi negocio en el Comercio Electrónico?

Puede que el método de trabajo del Comercio Electrónico sea novedoso, pero sigue empleando ciertas técnicas de los negocios offline. Recuerda que su fuerte es lograr que el cliente se sienta satisfecho con los servicios que recibe.

Necesitas además un sistema de gestión que sea eficiente, no uno que postergue la resolución de problemas para después; también uno que sea confiable, que se gane la opinión positiva del cliente.

Una gestión eficiente incluye procesos agiles de la compra y venta, marketing y distribución. Para que el proceso de comercio sea exitoso, hace falta:

  1. Distribución: Con un buen sistema de distribución se garantiza que la mercancía llegue al destino, en caso de que sea un producto sólido. Esto incluye consultar y coordinar órdenes, el manejo del inventario, el empacamiento y un transporte de confianza.
  2. Merchandising: Necesitarás ofrecer catálogos de tu mercancías así como mantener siempre los precios actualizados y realizar ofertas y promociones para atraer a la clientela.
  3. Marketing y ventas: La publicidad no puede desatenderse en el Comercio Electrónico, por ello deberás desarrollar ideas innovadoras para el mercado.
  4. Finanzas: Deberás tener un control detallado de lo que has vendido, las devoluciones o las cancelaciones. Que haya cierres diarios, semanales y mensuales.
  5. Soporte técnico: No vayas a descuidar la apariencia ni el mantenimiento de tu plataforma, por lo que deberás contar con personal que te ayude con el soporte técnico. La administración y base de datos de tu sistema.
  6. Atención al cliente: Deberás tener una comunicación amplia con el cliente, conocer sus dudas, reclamos, para resolverlas, y estar dispuesto a oír sus sugerencias para mejorar su experiencia como consumidor.

Consejos para tener un mejor sitio web e-commerce

  • Ten un diseño atractivo: Para llamar la atención de los clientes y crear una relación de fidelidad, es necesario que tu sitio web sea atractivo y fácil de utilizar. Nadie quiere perder tiempo en un sitio en donde el contenido de utilidad se pierda con facilidad o sea difícil de encontrar.
  • Mantén una atención al cliente personalizada: Los pequeños negocios inician con una idea innovadora y con una atención considerada al consumidor. Es por ello que tener una comunicación personalizada es una buena idea para mantener relaciones productivas con los compradores.
  • Ofrécele protección a tus clientes: Siempre que haya dinero involucrado, se trata de un tema delicado. Debes ofrecerle a tu cliente seguridad, asegurarle que su información personal no será revelada a otro cliente.
  • Dale de donde elegir: Mientras más opciones tenga un producto, el cliente se sentirá más atraído a éste. Así que muéstrales en tu sitio variedades del producto. Diferentes tamaños, colores o cantidades.

No te niegues a la expansión: El Comercio Electrónico es una plataforma cambiante, es mentira que funcionará en un futuro de la misma forma que está funcionando en el presente. Entonces, no le temas a los cambios, ni mucho menos a la expansión. Mientras más alianzas estratégicas se establezcas las posibilidades de venta, serán las que subirán como la espuma.

Conclusion

Con el comercio electrónico podras ampliar, fortalecer y complementar los canales tradicionales de venta. En la actualidad, es la mejor opción para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar aspectos como, la creación de canales nuevos de marketing y ventas, venta directa e interactiva de productos a los clientes, apoyo constante, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos. Mediante el comercio electrónico el intercambio de documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales, entre otros.