Cómo monetizar tu pagina web o blog

Si bien es importante generar contenido de utilidad para los lectores que les eduque o entretenga, tu página web o blog es una gran inversión de tiempo y por lo tanto, sacar provecho de ella monetizándola se hace una necesidad más que una opción, quiero mostrarte a continuacion como monetizar tu pagina web.

Para realizar esto, déjame decirte que las opciones son múltiples y de las más diversas, no obstante, también debes tomar en cuenta que el vender en internet es una acción muy cambiante. No hay un método que sea fijo para monetizar tu pagina web, o que funcione mejor que el otro por un lapso largo de tiempo.

Pero para ayudarte con esto, he creado una lista para guiarte sobre cómo generar ingresos con tu pagina web o blog.

¿Por qué debería monetizar mi pagina web o blog?

Si todavía tienes dudas acerca de la monetización, te voy a dar algunas razones de peso para que te decidas de una vez por todas:

  • Costos de mantenimiento: Mantener un blog cuesta no solo tiempo, sino dinero a causa de su hosting, el dominio, los plugins e imágenes e ilustraciones. Todo esto tiene un precio que puede ser considerable. Ganar dinero de esta forma sirve como un apoyo necesario para mantener el nivel de calidad sin perdidas.
  • Pago de personal: Puede que tu página o blog no sea responsabilidad de una sola persona, sino de varias, en ocasiones equipos enteros que necesitan de ingresos extras como todos lo hacemos.
  • Lógica: Aunque te pueda resultar gracioso a primeras, es así, la inversión de tiempo y dinero necesita de una ganancia. Puesto que nadie trabaja para perder.

¿Cuándo debo comenzar a monetizar?

Te recomiendo que emprendas por este camino cuando tu espacio haya logrado un número fijo de vistas por mes, un buen número en el que no haya descensos dramáticos. La razón tras de esto, es que las opciones que te voy a mostrar, es probable que no darán resultados si la comienzas a usar al iniciar con el proyecto.

En los comienzos no es usual tener un público fijo que haga funcionar estos métodos, he ahí la razón.

Otras señales de que es un buen momento, incluyen haber ganado lectores fieles, un calendario estable de publicaciones y una optimización en buscadores buena.

Formas para monetizar mi pagina web o blog

De antemano te explico que cualquier blog o página web puede ser monetizado si cumple con los requisitos que te he mencionado. Y que, el mundo de la monetización no depende solamente de Google Adsense. Dicho esto, a comenzar:

  1. PPC (Redes de Anuncios por Clic)

Las redes de anuncios por clic son el método más común y conocido para la monetización de blog. Funcionan registrándote en sus sitios pegar sus códigos en tu sitio web, lo que provocará que su sistema publique anuncios publicitarios en tu espacio.

Puedes escoger ciertas características de los anuncios, como la temática o los espacios donde deben ir. Ellos generan dinero por el número de clics que obtengan, la cantidad de ganancia depende de factores como el nicho, volumen de tráfico y el volumen orgánico.

Un ejemplo en todo su esplendor es Google AdSense, pero este no es el único que existe ni mucho menos, están también Impresiones Web y Yahoo.

Anuncio de Google

  1. CPM (Costo por Miles de Impresiones)

Estos anuncios se parecen a los que podemos encontrar en los PPC, pero su diferencia recae en que pagan por la cantidad de impresiones de los anuncios que colocarás en tu página o blog.

Es decir, sumarás una impresión en cada oportunidad que se abra esa pantalla y un banner aparece dentro de tu blog. SI generas 100.000 visitas al mes, y tu CPM es de 1 dólar o 1 euros, tendrás 100 dólares o 100 euros para ti.

Para determinar el costo de tu CPM también deben ser estudiados parámetros como el nicho, volumen de tráfico, además de capacidad de segmentación, y otros detalles del banner como su tamaño, posición y formato (jpg o gif).

Puedes emplear para esto Google AdSense, Double ClickImpresiones Web

Ads google adsense

  1. Enlaces patrocinados

Con ellos simplemente ingresas enlaces de productos en tus entradas y ganas un porcentaje de dinero dependiendo de la posición del enlace en tu página web, la reciprocidad que tenga ese enlace, y si se trata de un enlace en todas las paginas o en una única página de portada.

Puedes de forma directa venderles o recurrir a redes especializadas para esta tarea como Linkicidad.

  1. Venta por afiliación

Otro método común se trata de las ventas por afiliación. Con ellas tu sitio web será un escaparate que le permita a tus afiliados vender de manera directa o indirecta sus servicios o productos. Todo por una comisión.

Existen modalidades como la CPA (Costo por acción), o CPL (costo por recomendación). Los afiliados o vendedores tendrán la posibilidad de atraer a los clientes a la venta usando enlaces patrocinados o banners.

Redes para trabajar con esto son Commission Junction, e-junkie o ClickBank.

Marketing de Afiliados

Todo lo que se necesita para ser parte de este tipo de negocio, es tener un blog que va a generar el contenido frecuente y de calidad para tu publico, en el cual puedas insertar enlaces y notificaciones de la compañía en la que estes afiliado. Tambien hay otros lugares más famosos que ofrecen programas de afiliación, como:

Amazon.com: Como posiblemente ya sabes, es una de las empresas que participan en el comercio electrónico y los más exitosos en el mundo. La plataforma ofrece hasta un 10% de comisión por cualquier venta que han surgido a través de los enlaces colocados en los sitios web de los socios. Puedes conocer más y registrarse en el programa de afiliados haciendo clic aquí.

Afiliados Amazon

Walmart.com: Esta empresa te da un porcentaje por cada cliente referido con tu sitio web, al igual que con amazon el cliente debe haber realizado la compra. Puedes registrarte en la red a través de este enlace.

eBay.com: El programa de afiliados de esta empresa se llama eBay Partner Network y ofrece dividendos de las ventas alcanzadas a través de tu blog, pagina web, comercio en linea etc. Adicionalmente tambien te paga un porcentaje del tráfico de la calidad que envies desde tu sitio web. Puedes regístrarte a través de este enlace.

Apple.com: El Programa de afiliación de apple ofrece oportunidad única para ganar comisiones desde tu app o sitio web. La propuesta de esta plataforma es la de pagar un porcentaje de cada canción, libro, aplicación, película o un producto se puede vender en su sitio, web, a través de enlaces y notificaciones. Puedes regístrarte en apple en este enlace.

e.Dreams .com: Si eres de los que te gusta el mundo de los viajes y el turismo, este programa  de afiliación puede ser indicado para ti. Puedes monetizar tu blog sobre viajes, en el cual puedes poner publicidad de Edreams y obtener ingresos pasivos. Esta plataforma permite seleccionar banners, imágenes, HTML y otros formatos de la promoción. Comienza hoy en este programa haciendo clic aquí.

    1. Artículos patrocinados

Los artículos patrocinados funcionan escribiendo sobre ciertos productos o servicios y detallándolos como positivos. Al sumarte a esta modalidad de monetización tendrás la libertad de escribir sobre diferentes temas, no precisamente sobre el articulo al cual se publicitará sino relacionado con el mismo.

El detalle con los artículos patrocinados es que pueden ser molestos para ciertos lectores, por lo que tienes que encontrar un balance adecuado y que se adapte al contenido de tu espacio.

También puedes emplearlos de dos formas, contactando directamente con los proveedores para evitar pagar comisiones, y por plataformas en las que tendrás que pagar esas comisiones, pero te saltarás el paso de la búsqueda por ti mismo.

Ejemplos son Sponsored Reviews y ReviewMe.

sponsored reviews

  1. Contenido Premium

Para esto necesitas tener un blog o página web consolidado con un número considerable de lectores, y además ofrecer un contenido que sea exclusivo y que los mismos estén dispuestos a pagar.

Funciona en primer lugar ofreciendo contenido gratuito, para más tarde lanzar a la venta contenido o herramientas que tengan detalles especiales o más profundos.

Por ejemplo, si tienes un blog de temática SEO, se puede pagar determinada cantidad para suscribirse a material exclusivo, o si se tiene una página de cocina, lograr tutoriales más a detalle sobre determinada receta.

  1. Crear y vender cursos online

Otra manera muy rentable de monetizar tu blog es de crear y vender cursos online. No es necesario que tengas muchos clientes potenciales para ganar dinero con tu sitio web con cursos en línea.

Si tu blog recibe aproximadamente 50 visitantes al día, analiza qué quieren esos visitantes y crea los cursos a partir de ese punto. Talvez tu primer curso podría no ser tan “maravilloso”, pero es un inicio.

Siempre se puede mejorar. Evita las excusas, solo tienes que empezar.

Así que no tengas miedo de crear un curso en línea, incluso si el tema de tu curso ya esta hecho, no siempre necesitas ser el primero para tener exito, tu puedes aportar un valor mas alto.

Puedes ganarte la vida a través de tu blog. De hecho, se estima que el 14% de los blogueros obtienen un salario por medio de sus blogs.

Crear un curso online es una excelente forma de ganar dinero. En vez de escribir para todos, creas una plataforma que entregue tu mejor contenido exclusivamente a los clientes.

Existen muchas plataformas para crear y vender cursos online algunas son:

Pero tenga en cuenta que el mercado de los cursos online está evolucionando diariamente y siempre vas a tener competencia.

  1. Productos propios

Más a menudo en internet la venta de productos digitales es mas frecuente, y especialmente de info-productos como libros electrónicos o cursos. La ventaja de este tipo de productos es que duplicar es gratis.

Además los productos digitales, también se puede vender productos físicos a través de tu blog. Por ejemplo, en mi, puede vender posters, banners o si el logos elegantes, vender camisetas y demás merchandising. El mayor inconveniente de esta estrategia de monetización es que no funciona de forma automática debes mantener en stock, hacer los envíos y la corrección de devoluciones. Sin embargo, en este problema se puede resolver utilizando un sistema de venta se llama dropshipping que consiste en enviar los pedidos directamente al proveedor. Él, a cambio de un pago, es responsable de la entrega directamente al usuario. Por lo tanto, no debes preocuparte de nada.

Vender tus propios productos no es fácil, ya que para lograr el éxito requiere de dedicación, constancia y otros factores, sin embargo no es imposible lograrlo, es un desafío, pero eso es sólo el comienzo.

Conclusion

Hay literalmente toneladas de otros métodos alrededor, pero espero que con estos tengas al menos algunas ideas o conocimientos sobre lo que puedes empezar a hacer de inmediato.

¡Todos estos métodos funcionan! Pero muchas personas no pueden hacer que funcionen porque se dan por vencidos demasiado rápido.

No puedo enfatizar lo suficiente para dejarlo claro, no es fácil cuando comienzas y tienes poco o ningún dinero para gastar, se requiere mucha paciencia, constancia y consistencia!

No deberias seguir postergando, sigues haciendo excusas como “no tengo dinero, no tengo tiempo, probablemente fallaré, nadie me ayuda, no sé qué hacer”.

¡No tienes que triunfar directamente desde el principio ni tampoco tienes que ser el primero para ser exitoso!

Muchas personas exitosas han fracasado toneladas de veces, pero sólo hablan de sus éxitos, pero han fracasado muchas veces, la diferencia es que no se dieron por vencido.