Lenguajes de Programación Top en 2019 y sus Beneficios

Como es conocimiento de todos, hoy en día existe una gran cantidad de lenguajes de programación enfocados al desarrollo web y del mundo de internet. Al comienzo de la red global, estos lenguajes tenían un formato bastante estático.

Sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología y la informática, este sector ha experimentado una evolución a la hora de crear páginas web, pasando a  lenguajes más dinámicos y con una interfaz un poco más amigable e intuitiva.

Estos nuevos avances permiten al usuario interaccionar más con la página y mejorar la experiencia en la navegación y la búsqueda de información, dejando atrás la imagen de ser un mero tablón que muestra simple información.

Como te he mencionado anteriormente, existen muchos lenguajes de programación actualmente. Y para conocer un poco mejor qué tipos de lenguaje de programación web existen, he visto necesario realizar este post.

Aquí te voy a mostrar, de manera más detallada, los distintos lenguajes  más utilizados y explicar sus ventajas, desventajas, fortalezas e inconvenientes en comparación a los demás.

Lenguajes de programación

Según la teoría, se entiende como lenguaje de programación a un sistema de comunicación que posee una determinada estructura y contenido para un uso específico. Por lo tanto, la programación es el procedimiento de escritura del código fuente del software.

lenguajes de programacion

De esta manera, podemos decir que la programación le indica al programa determinado qué acción tiene que llevar a cabo y cuál es el mejor modo de realizarla.

Por lo tanto, con estas nociones bien definidas, podemos decir que un lenguaje de programación web es aquella estructura que, con una cierta base, imparte distintas instrucciones a un programa de ordenador, en este caso a un diseño de página web.

En resumen, podemos mencionar que al momento de establecer el inicio del lenguaje de programación que deseamos utilizar, tenemos que hacer una parada y referir a la señora Ada Lovelace, la cual ha sido considerada como la primera programadora de ordenadores conocida en todo el mundo. 

 De allí, curiosamente que se habla en su honor del lenguaje de programación Ada. Y es que dicha persona llevó a cabo no sólo la manipulación de una serie de símbolos para una máquina del científico Charles Babbage, sino también la consecución del establecimiento de las instrucciones necesarias para que un ordenador pudiera realizar una serie de cálculos iniciales.

Teniendo claro un poco de historia, dentro de lo que es el lenguaje de programación, es muy importante subrayar que, los expertos que se dedican a desarrollar esto, trabajan en un gran grupo de elementos. 

Estos son los que dan forma y sentido al mismo, los que permiten que aquellos funcionen y logren sus objetivos. Entre los mismos se encontrarían, por ejemplo, las variables, condicionantes y los vectores, entre otros elementos importantes.

Lenguajes de programación más usados

Para nadie es un secreto que estamos viviendo la era digital y cada vez son más los empleos web, ya que la tendencia en las destrezas se dirige más hacia la cultura del conocimiento y no tanto al trabajo manual o físico.

Por lo tanto, dominar un lenguaje de programación te abre un mundo de posibilidades en el mercado laboral actual. Sin embargo, hay tantos que no se sabe a ciencia cierta por dónde empezar.

Entonces, es allí donde muchos se preguntan, ¿cuáles son los lenguajes de programación más demandados?

Es una realidad que el sector de programación web está cada vez más en auge y las empresas exigen cada vez más experiencia en ello, perfiles proactivos y reciclados. Por lo tanto, veo importante darte a conocer cuál es la lista de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad.

Toma nota de los programas que serán «Top en 2019» y fórmate en una buena academia cuanto antes para asegurar tu futuro.

Java

Ahora mucho más reforzado con la aparición de Android, el sistema operativo más utilizado en el mundo. Java hoy en día es un lenguaje de programación imprescindible, con el que no te faltará el trabajo. Según un estudio de LinkedIn, está dentro de las 20 habilidades más valoradas por las empresas en los últimos 5 años.

Su famoso eslogan «escribe una vez, corre donde quieras» captura una de las claves que hacen que Java sea tan valioso: su potente máquina virtual Java (JVM), lo hace compatible entre multiples plataformas.

Las trayectorias profesionales más populares con Java son las de desarrollador backend, desarrollador de grandes datos, ingeniero de sistemas o desarrollador de Android.

Tendencia de Java en popularidad durante los últimos 5 años: Disminuyendo 

Java trends google

Código de ejemplo Java:

public class StandardDeviation {
    public static void main(String[] args) {
        double[] numArray = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 };
        double SD = calculateSD(numArray);

        System.out.format("Standard Deviation = %.6f", SD);
    }

    public static double calculateSD(double numArray[]) {
        double sum = 0.0, standardDeviation = 0.0;

        for(double num : numArray) {
            sum += num;
        }

        double mean = sum / 10;

        for(double num: numArray) {
            standardDeviation += Math.pow(num - mean, 2);
        }

        return Math.sqrt(standardDeviation / 10);
    }
}

Python

El segundo de este top 3. Es un lenguaje multiplataforma y multi paradigma. Esto debido a que es aplicado en el desarrollo web, extracción de datos, informática científica y aprendizaje automático. 

Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Perfecto para principiantes que desean incursionar en este mundo del desarrollo web.

Python es un lenguaje de uso general que se puede encontrar casi en cualquier lugar hoy en día. Lo encontrará en aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, servidores de red, aprendizaje automático, herramientas multimedia y mucho más.

Es utilizado por grandes empresas como la NASA y Google, donde el creador de Python Guido van Rossum estuvo empleado durante 8 años escribiendo principalmente….Python.

En general, las trayectorias profesionales con Python son variadas y están aquí para quedarse. Es una buena opción para desarrolladores principiantes, ya que es de alto nivel y fácil de leer y comprender.

Tendencia de Python en popularidad durante los últimos 5 años: Impresionante

Código de ejemplo Python:

import itertools

def iter_primes():
     # an iterator of all numbers between 2 and +infinity
     numbers = itertools.count(2)

     # generate primes forever
     while True:
         # get the first number from the iterator (always a prime)
         prime = numbers.next()
         yield prime

         # this code iteratively builds up a chain of
         # filters...slightly tricky, but ponder it a bit
         numbers = itertools.ifilter(prime.__rmod__, numbers)

for p in iter_primes():
    if p > 1000:
        break
    print p

Javascript

Con una alta demanda se encuentra el lenguaje Javascript, más conocido como «el lenguaje de la web». Su sobrenombre se debe a que más del 95% de las webs de Internet son programadas con JavaScript, incluyendo los grandes como Google Chrome, Firefox y Explorer.

 Además, presenta un enorme potencial de futuro a medida que el IoT y los dispositivos móviles se vuelven más populares y con mayor uso por la población. Esto le convierte en una habilidad indispensable para los desarrolladores que desean hacer carrera en un nicho de alta demanda.

Javascript

Es crucial para entrar en el desarrollo web, y el aprendizaje de este lenguaje allana el camino para el desarrollo front-end y back-end. Puede que no sea tan útil como Python o Java, pero generalmente es más fácil elegir y hacer algo tangible, en parte debido a todas las características accesibles de la interfaz de usuario.

Tendencia de popularidad de JavaScript durante los últimos 5 años: Incremento constante

JavaScript trends google

Código de ejemplo JavaScript:

document.addEventListener("DOMContentLoaded", function(event) {
  var e = document.getElementById("myForm");
  var msg = "";
 
  // Wait for user to click the button
  e.addEventListener("change", function () {
    var myColor = this.color.value;

    if (myColor == "Blue") {
      msg = "Just like the sky!";
    } else if (myColor == "Red") {
      msg = "Quite daring!";
    } else if (myColor == "Green") {
      msg = "Like... grass?";
    }   

    // Output message
    document.getElementById("msg").innerHTML = msg;
  }, false);
});

Otros lenguajes de programación demandados

Para complementar la lista que ya he mencionado anteriormente, agregue tambien los siguientes lenguajes de programacion mas demandados:

PHP

Lenguaje de programación PHP. Sin duda alguna, PHP es el lenguaje de backend más importante de casi todas las web. Proyectos como Symfony y Laravel le han dado una nueva fuerza a PHP. Además, Laravel y Vue.js funcionan juntos. 

Así que para el desarrollo web, el aprendizaje de PHP en muchos casos es obligatorio para el éxito. Aprender PHP te pone en la posición de crear sitios web y aplicaciones web impresionantes y dinámicas. 

Puedes utilizar PHP para varios proyectos de desarrollo web, incluyendo ecommerce, desarrollo de aplicaciones móviles, sistema de gestión de contenidos. Es una fuente abierta, fácil de aprender, con una fácil integración de base de datos y tiene numerosas aplicaciones y usos.

Tendencia de popularidad de PHP durante los últimos 5 años: Altos y Bajos

PHP trends google
Código de ejemplo PHP:
<?php

require_once __DIR__.'/../vendor/autoload.php';

use Symfony\Component\HttpFoundation\Response;
use Silex\Provider\DoctrineServiceProvider;
use App\Controller\StatusController;

$app = new Silex\Application();
$app->register(new DoctrineServiceProvider(), array(
    'db.options' => array(
        'driver' => 'pdo_mysql',
        'host' => getenv('MYSQL_HOST') ?: 'mysql',
        'port' => intval(getenv('DATABASE_PORT') ?: 3306),
        'dbname' => getenv('DATABASE_NAME') ?: 'mysql',
        'user' => getenv('DATABASE_USER') ?: 'root',
        'password' => getenv('DATABASE_PASSWORD') ?: 'root',
        'charset' => 'utf8',
    ),
));

$app->get('/', function () {
    return new Response('<p>My PHP application running!</p><p><a href="/index.php/status">Go to status page to check the database.</a></p>');
});

$app->mount('/status', new StatusController());
$app->run();

C++

Como buen candidato el lenguaje C++. Es un lenguaje orientado a objetos, basado en C (su nombre indica que es un derivado), usado principalmente en desarrollo de aplicaciones de escritorio como juegos, navegadores importantes como (Google Chrome) y sistemas operativos de alta demanda como (Windows). También es muy utilizado en realidad virtual y software de realidad aumentada.

C++ es un lenguaje altamente eficiente y flexible, creado por primera vez en 1985. Se ha mantenido en alta demanda debido a su rendimiento, fiabilidad y variedad de contextos en los que se puede utilizar.

Se han creado y mantenido con éxito muchos sistemas de gran tamaño utilizando C++, entre ellos se incluye: Microsoft, Oracle, PayPal y Adobe.

Tendencia de popularidad de C++ durante los últimos 5 años: Estable

C++ trends google
Código de ejemplo C++:
#include <iostream>
#include <cmath>
using namespace std;

float calculateSD(float data[]);

int main() {
    int i;
    float data[10];

    cout << "Enter 10 elements: ";
    for(i = 0; i < 10; ++i)
        cin >> data[i];

    cout << endl << "Standard Deviation = " << calculateSD(data);

    return 0;
}

float calculateSD(float data[]) {
    float sum = 0.0, mean, standardDeviation = 0.0;

    int i;

    for(i = 0; i < 10; ++i) {
        sum += data[i];
    }

    mean = sum / 10;

    for(i = 0; i < 10; ++i)
        standardDeviation += pow(data[i] - mean, 2);

    return sqrt(standardDeviation / 10);
}

C#

El lenguaje C# (pronunciado ci sharp). Es un lenguaje de programación multi paradigma desarrollado por Microsoft, con influencias de Java y C++. Su principal uso es el desarrollo de aplicaciones de escritorio en la plataforma .NET.

Además de programación de videojuegos usando el motor Unity Game, aplicaciones móviles nativas de la plataforma de Microsoft. Es, sin lugar a duda, un lenguaje de programación de gran demanda actual.

Tendencia de popularidad de C# durante los últimos 5 años: Altos y Bajos

C# trends google
Código de ejemplo C#:
using System;

namespace ConsoleApplication
{
    public class Program
    {
        public static void Main()
        {
            Console.WriteLine("Hello World!");
        }
    }
}

Ruby

Ruby es uno de los lenguajes de programación más queridos actualmente. Está diseñado para ser amigable y fácil de usar por los desarrolladores, ya que incluso su propio eslogan es «el mejor amigo de un programador».

Ruby es un lenguaje de alto nivel que pretende conseguir mucho con pocas líneas de código limpio y legible. Esto a veces requiere un esfuerzo significativo «bajo el capó», lo que hace que Ruby sea relativamente más lento en términos de eficiencia en comparación con otros lenguajes populares, pero definitivamente aumenta la productividad.

Ruby se utiliza principalmente para su estructura más popular – Ruby on Rails. Ruby on Rails es un framework web que encapsula todas las ideas de Ruby en una poderosa herramienta para la web.

Estudiar Ruby on Rails es definitivamente una gran elección, ya que el marco está «optimizado para la felicidad de los programadores» y también está bien remunerado.

Tendencia de popularidad de Ruby durante los últimos 5 años: Disminuyendo

Código de ejemplo Ruby:
Node = Struct.new("Node", :parent, :coin, :total, :starting_coin)

def make_change(amount, coinage = [25, 10, 5, 1])
  root = Node.new(nil, nil, 0, 0)  
  found_totals = { 0 => root }     
  queue = [root]                   

  catch(:found) do
    until queue.empty?
      node = queue.shift
      node.starting_coin.upto(coinage.size - 1) do |index|
        coin = coinage[index]
        new_total = node.total + coin
        next if new_total > amount || found_totals[new_total]

        new_node = Node.new(node, coin, new_total, index)
        found_totals[new_total] = new_node
        throw :found if new_total == amount
        queue << new_node
      end
    end
  end

  return nil if found_totals[amount].nil?  
  
  result = []
  cursor = found_totals[amount]
  until cursor.coin.nil?
    result << cursor.coin
    cursor = cursor.parent
  end
  result.reverse!  
end

Rust

Rust está patrocinado por Mozilla y fue nominado como el más querido por los desarrolladores por segundo año consecutivo en las encuestas de StackOverflow. Se trata de un lenguaje relativamente nuevo, que apareció por primera vez en 2010, con notable popularidad y se espera que mejore aún más en el futuro.

Rust es un lenguaje compilado que a menudo se compara con C tanto en términos de casos de uso como de rendimiento. La principal diferencia es que Rust es seguro para la memoria. 

Una de las fallas más comunes que se pueden encontrar en el código C son los punteros colgantes, desbordamientos de búfer, o cualquier otro tipo de errores de memoria. Rust se crea con el propósito de evitarlos – el lenguaje literalmente hace imposible que cometas tales errores ya que son capturados durante la compilación.

Para un principiante, Rust puede ser un poco difícil de retomar ya que insiste en varias reglas para lograr la seguridad de la memoria. Sin embargo, a los desarrolladores experimentados les encanta, y es muy posible que en los próximos años Rust tenga una gran demanda.

Tendencia de popularidad de Rust durante los últimos 5 años: Aumentando

Rust trends google

Código de ejemplo Rust:

macro_rules! calculate {
    (eval $e:expr) => {{
        {
            let val: usize = $e; 
            println!("{} = {}", stringify!{$e}, val);
        }
    }};
    
    (eval $e:expr, $(eval $es:expr),+) => {{
        calculate! { eval $e }
        calculate! { $(eval $es),+ }
    }};
}

fn main() {
    calculate! { 
        eval 1 + 2,
        eval 3 + 4,
        eval (2 * 3) + 1
    }
}

Shell

Por último, pero no menos importante, el lenguaje de programación Shell. Los scripts de shell son programas que funcionan en línea de comandos, como manipular archivos, lectura y escritura, etc. También pueden programarse procesos por lotes desde comandos, lo que le hace una herramienta de gran uso y versatilidad.

Tendencia de popularidad de Shell durante los últimos 5 años: Disminuyendo

Shell trends google

Código de ejemplo Shell:

# FUNCTION
# function sayHello() {
#   echo "Hello World"
# }
# sayHello

# FUNCTION WITH PARAMS
# function greet() {
#   echo "Hello, I am $1 and I am $2"
# }

# greet "Brad" "36"

# CREATE FOLDER AND WRITE TO A FILE
# mkdir hello
# touch "hello/world.txt"
# echo "Hello World" >> "hello/world.txt"
# echo "Created hello/world.txt"

Tipos de lenguajes de programación

Para hablar de manera resumida, podemos decir que existen dos tipos de lenguajes de programación claramente diferentes: los lenguajes de bajo nivel y los lenguajes de alto nivel.

Para entender un poco, el ordenador sólo entiende un lenguaje conocido como código binario o código máquina, consistente en ceros y unos. Es decir, sólo utiliza 0 y 1 para codificar cualquier acción.

Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan lenguajes de alto nivel o de interfaz amigable al usuario.

Lenguajes de bajo nivel

Como mencione de manera resumida anteriormente, estos son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir, que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se puede migrar o utilizar en otras máquinas.  Por ser elaborados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características de este.

Dentro de los lenguajes de bajo nivel tenemos: El lenguaje máquina, el cual ordena al equipo las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0″s y 1″s para formar órdenes entendibles por la máquina.

Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel, por ser más abstracto.

La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde conseguir un fallo es casi imposible por la similitud del lenguaje.

Lenguajes de alto nivel

Son aquellos que se encuentran más cercanos al usuario, es decir, son más amigables al lenguaje natural que al lenguaje máquina.

Los lenguajes de alto nivel están hechos con el fin de solucionar problemas mediante el uso de EDD’s. (son las abreviaturas de Estructuras Dinámicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación).

Estructuras Dinámicas de Datos

Los EDD’s son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa o según los requerimientos del usuario.

En resumen, se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del equipo. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se puede migrar de una máquina a otra sin ningún inconveniente.

Estos lenguajes de programación permiten al diseñador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la máquina/s para la que están diseñando el programa. Por lo tanto, solo es necesario un traductor que entienda el código fuente como las características de la máquina.

Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito específico (como FORTRAN para trabajos científicos).

Conclusión

En resumen, podemos decir que la programación es, sin duda, una de las carreras con más oportunidades laborales debido a que vivimos en un mundo dominado por la tecnología. 

¿Quieres aprender a dominar nuevos lenguajes de programación o mejorar tus habilidades como programador? En la sección de servicios puedes obtener más informacion sobre formacion, cursos desde cero hasta avanzados y rutas de aprendizaje detalladas para que puedas comenzar tu carrera de programador web hoy mismo.

La industria del software cambia con cada nueva actualización o lanzamiento. ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación del mundo? es difícil saberlo. Si quieres empezar tu carrera como desarrollador, eres el único que puede decidir cuál es el más adecuado según tu interés en diferentes campos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Previous Post

Métricas SEO ¿Cómo Mejorar e Influir en la Autoridad de Dominio Web?

Next Post

10 Preguntas que Debes Hacerte Antes de Contratar un Consultor SEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top