Hosting y Dominio: Definición, Ventajas y Desventajas

Si me preguntas qué es lo más básico para crear un sitio web o un blog sólido y que atraiga a un público fijo, eso sería un hosting y un dominio.

De estos dos elementos depende tu espacio, porque según su calidad le bridará a tu contenido una plataforma estable que no se caiga, esté siempre disponible y que le ofrezca experiencias reconfortantes en la lectura.

Para conocer por qué son tan importantes, debes saber qué son y cuáles son las ventajas y desventajas que pueden presentar como tal. Te voy a explicar sobre esto a continuación:

El Hosting

Cuando te hablo de Hosting me refiero al sitio donde se guardan lo que son todos los archivos, que en conjunto forman parte del diseño de tu página web o blog. En este servidor o sitio se guardará y actualizará de forma constante la información.

El alojamiento web, como se le llama en español, toma en cuenta ciertos datos específicos como la capacidad, la velocidad y el país donde se encuentre el servicio. Por lo que contratar un Hosting eficiente es indispensable, uno de buena reputación y rendimiento.

Que es un hosting

Cuando se contrate uno, estará adquiriendo un espacio en ese servidor, y por lo tanto sin importar en la parte del mundo donde estés, podrás acceder a él.

Para escoger el más indicado para ti, es necesario que analices su conexión, los servicios adicionales, y la seguridad que te ofrezca.

Ventajas del Hosting

  • Administración y mantenimiento: Tu proveedor tendrá que encargarse de la administración y el mantenimiento de la conexión. Por lo que no es necesario que te molestes por detalles relacionados con esto.
  • Recursos y gastos compartidos: Compartirás los mismos recursos de almacenamiento con otros usuarios, lo que trae como consecuencias una reducción de costos considerable.
  • Personal capacitado: Los Hosting poseen un personal experto en el proceso de administración, por lo que debe dar un servicio de mejor calidad.
  • Procedimientos automatizados de respaldo: Con ellos tu sitio web o blog estará siempre en línea, y en teoría disponible, puesto que cuentan con respaldos para inconvenientes.
  • Soporte técnico: Si se presenta algún inconveniente, puedes recurrir al soporte técnico de tu Hosting que te ayudará sin problemas.

Desventajas del Hosting

  • Hosting de mala calidad: Como todo en la vida, y lo digo por experiencia propia, un Hosting malo puede significar el fin de tu página web. Esto porque si la calidad es dudosa los problemas de soporte serán abundantes, quizás tu blog no esté disponible todo el tiempo y los errores en la plataforma terminen afectando tus visitas.
  • Costos extras: El hospedaje se paga, algo que genera costos adicionales. No obstante, esto costos cada vez son más bajos, y más si se le compara con lo que se tendría que invertir de realizar esto por cuenta propia.
  • Brindar poder a terceros: Con un Hosting estarás brindando ciertas decisiones a terceros, y puede que no estés contento o satisfecho con ello dependiendo del tipo de trabajo que lleves a cabo.

El dominio

Ahora, cuando me refiero al dominio, lo hago del nombre que tendrá tu página web o blog, es decir la dirección en internet que tendrá. Esa con la que los usuarios al ingresar en el explorador, llegan a ti.

Dominios web

Con el dominio se está brindando una manera simple de localizar el contenido que ofreces, por lo que debe ser uno sencillo y que se asocie con facilidad a tu marca. El dominio está compuesto por tres secciones:

  1. Primera parte: WWW
  2. Segunda parte: El nombre exacto de la página que has seleccionado
  3. Tercera parte: La extensión genérica que puede ser .com, .gov o .edu, así como una extensión territorial que indique en cuál ubicación de encuentra como .us, .es o .mx.

Cuando compras un dominio, obtienes un permiso o derecho que es exclusivo para esa dirección, nadie más podrá emplearla porque te pertenece. Otro dato curioso, es que sí es posible tener varios dominios que apunten a las mismas páginas web, en pocas palabras, diferentes nombres que dirijan a una misma página web.

Incluso es algo común que las grandes empresas, compren dominios similares a los propios, para que los clientes que se equivoquen al escribirles en el explorador, de igual manera terminen llegando a ellos.

Ventajas del dominio

  • Una identificación más definida: Con los dominios se crea una identidad en el internet, algo único que nadie más posee y que te identificará mientras se entre acá.
  • Facilidad de acceso: Con los dominios es una tarea muy directa el ingresar a tu blog, porque con tan solo colocar la dirección te dirigiría de una vez para esta.
  • Un mejor SEO: Los dominios representan solo ventajas para posicionarte en una mejor con respecto al SEO. Las búsquedas poco a poco, si se realizan las campañas necesarias, irán siendo dirigidas a ti.
  • Da forma a tu contenido: Si tu dominio es zapatos.com es más que evidente de qué trata. Por ello, es tan importante escoger uno que sea representativo y lo más importante, que no se aleje del nombre original sede tu espacio.
  • Mejor ubicación: Cuando vayas a promocionar tu espacio, al dar una dirección concreta, más personas accederán a éste de manera directa, y no buscando por exploradores que pueden terminar desviándole del camino correcto a ti.

Desventajas del domino

  • Costos extras: Como servicio que es, se debe pagar por los dominios y puede que esto no le resulte poco cómodo a algunas personas. Los precios varias de muchos factores, por lo que es algo que hay que tomar siempre en consideración.
  • Limitación de dominios: Está es una realidad que te comunicó, ya no es tan simple adquierir un dominio común, puesto que ya cientos de personas antes de ti pensaron en el dominio que quizás tenías como opción. Por lo que acá hay que recurrir a la creatividad.
  • Cambios de contenido: Si se da el caso de que a tu proyecto no le va bien por cierto tema, y decides irte por otro, esa dirección te va a perseguir. Entonces sería algo de sumo cuidado que tu zapatos.com en donde tenías pensado mostrar zapatos, ahora muestre carteras.

Conclusion

En resumen, espero que este artículo te haya ayudado a entender mas qué es un hosting y cuál se adapta mas a tus necesidades si estás pensando en crear una página web o un blog. Puedes incluso contactar con el proveedor de hosting y que sean ellos mismo los que te aconsejen el mas adecuado a tu proyecto. Tambien puedes tomar en cuenta que si estas pensando tener un hosting gratuito a la final puede salir mas caro, y si se trata de un proyecto serio lo ideal es que comiences haciendo las cosas bien.  Y si tienes alguna duda solo tienes que dejar un comentario.