10 Preguntas que Debes Hacerte Antes de Contratar un Consultor SEO

Durante los últimos años el internet ha crecido considerablemente y los motores de búsqueda se han vuelto más complejos en cuanto al contenido que muestran al público. Es por esta razón que el SEO se ha convertido en una parte vital a la hora de posicionar un negocio en internet.

Por tal motivo muchas empresas y emprendedores recurren a un consultor SEO para impulsar su negocio y cumplir sus objetivos, mediante campañas y posicionamiento web.

Por lo tanto, si estás por contratar un consultor seo para tu proyecto, es recomendable que sepas estas 10 preguntas claves que te mostrare a continuación antes de contratar un especialista en posicionamiento web.

¿Qué es exactamente un consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional inmerso completamente en el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación. Su objetivo es aplicar sus conocimientos en función del marketing, potenciando siempre la difusión de cualquier proyecto, idea, producto o servicio. 

Así se logrará adquirir un público orgánico o una cartera de clientes natural, de personas interesadas y muy relacionadas con nuestro proyecto.

que es un consultor seo

En una consultaría SEO se le pueden exigir muchos tipos de servicios distintos a los profesionales. El más genérico podría pensarse como el servicio para lograr el ansiado posicionamiento en los principales motores de búsqueda, como también un “managment” de redes, o la creación de una plataforma que opere con sistemas de pagos o actualizaciones automáticas.

El servicio de un especialista SEO es el de contratar a un profesional del Marketing Digital. Sin duda, hoy es uno de los más importantes campos del comercio y del trabajo, donde tanto las principales marcas del mundo como los proyectos que aún no han contemplado contemplan siempre un espacio y un lugar, que en todos los casos será la principal puerta para que más personas se relacionen, siendo parte del mismo.

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Así como los estándares de motores de búsqueda han cambiado durante los años, las funciones de los consultores SEO también han cambiado y a su vez incrementado.

Las funciones principales de un consultor SEO son las siguientes:

  • Proporcionar análisis SEO y recomendaciones en coordinación con los elementos y la estructura de los sitios y páginas web.
  • Realizar una investigación de palabras clave en coordinación con los objetivos comerciales del cliente para optimizar el contenido existente y descubrir nuevas oportunidades.
  • Brindar recomendaciones y ejecutar estrategias para el desarrollo de contenido en sintonía con los objetivos de SEO, generales y específicos.
  • Implementar campañas de construcción de enlaces de acuerdo con los objetivos de SEO del cliente.
  • Ayudar con el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación y contenido a través de comunidades sociales.
  • Investigar y administrar herramientas de redes sociales para apoyar la estrategia de los clientes.
  • Mantenerse al día con el SEO, motores de búsqueda, redes sociales, tendencias y desarrollos de la industria de marketing en Internet.

¿Qué tareas realiza un consultor SEO?

Un consultor SEO debe utilizar herramientas que lo ayuden a llevar a cabo el análisis y optimización del sitio web. Estas son las seis categorías más importantes:

  • Análisis de palabras claves
  • Rankings
  • Ideas de contenido
  • Link building
  • Eliminación de enlaces
  • SEO técnico

Análisis de palabras claves

Naturalmente, las palabras clave guían a los usuarios de los motores de búsqueda a su sitio, es decir, cuán popular es su sitio, depende en gran medida de qué tan bien los utilice.

Sin palabras claves no existe el SEO simplemente no existe. Por lo tanto, en los últimos 5 años lograr un análisis de palabras clave eficaz, se ha vuelto más difícil.

analisis de palabras claves ahrefs

Sin embargo, es un método fundamental para encontrar oportunidades ocultas, aumentar el tráfico que fluye a su sitio y, por supuesto, mostrar ese importante contenido brillante que crea. Esta herramienta tendrá éxito depende de cómo el consultor intérprete y use estos datos.

Rankings

Saber en qué posición se encuentra actualmente un sitio web es altamente importante, ya que esto permite realizar un seguimiento de cuáles de las estrategias de marketing está funcionando, lo que permite la optimización de campañas y a su vez del sitio web.

Ideas de contenido

El SEO gira en de algún modo entorno al contenido del sitio web. Por lo cual es muy importante encontrar nuevas ideas de contenidos y mantener el sitio web actualizada, ayudando así a que este sea atractiva y relevante para la audiencia.

Link building

Esta es una de las técnicas más usadas en el SEO. Los backlinks son enlaces entrantes a una página web.

En el pasado, los vínculos de retroceso eran la métrica principal para la clasificación de una página web. Una página con muchos enlaces de retroceso tendía a posicionarse más alto en todos los motores de búsqueda principales, incluido Google. Esto sigue siendo cierto en gran medida.

Eliminación de enlaces

A pesar de ser un trabajo que nadie debería realizar, desafortunadamente es una necesidad por mejorar y revitalizar un sitio web que ha sufrido penalización del algoritmo Penguin de Google. Es un trabajo arduo pero necesario.

SEO técnico

Un consultor SEO debe ser capaz de indagar en el ‘back-end’ de un sitio web, conocer cómo funciona y cualquier problema con él es un paso fundamental para alcanzar la optimización SEO. Es por esto que el consultor SEO debe tener un poco de conocimiento de desarrollo web para así optimizar el sitio y dar al desarrollador web directrices que lleven al éxito del sitio web.

10 Criterios y preguntas a la hora de contratar un especialista SEO

Aquí he enumerado una serie de preguntas que servirán para guiarnos y pensar qué necesitamos, y si un consultor SEO freelance o agencia es lo que estamos buscando:

  • 1 - ¿Necesitamos contactar con un público masivo?
  • 2 - ¿Necesitamos un flujo constante de nuevos usuarios o clientes?
  • 3 - ¿Necesitamos una plataforma moderna, automatizada, con los principales métodos de pago en línea?
  • 4 - ¿Necesitamos publicidad orgánica, perdurable, e interesante para un público relacionado?
  • 5 - ¿Contamos con el equipo adecuado y con empleados con conocimientos SEO?
  • 6 - ¿Contamos con tiempo y conocimientos para abocarnos al SEO?
  • 7 - ¿Queremos crecer en el mercado digital?
  • 8 - ¿Queremos automatizar nuestro proyecto o empresa?
  • 9 - ¿Queremos ahorrar mucho dinero en recursos?
  • 10 - ¿Necesitamos obtener nuevos datos e información relacionada con nuestra empresa?

En el caso de las preguntas, estas enmarcan los principales criterios que decantaría la asistencia de un profesional de la comunicación digital. En el caso de que la mayoría de las respuestas a las preguntas sea afirmativa, la asistencia de un profesional es un necesidad y el principal recurso del que se deberá disponer para el crecimiento de un proyecto o empresa.

Los principales objetivos de un servicio de posicionamiento SEO son el ahorro de dinero, el éxito en obtener tráfico orgánico de usuarios y clientes verdaderamente empapados en el tema y muy interesados. Además también de conceptos como publicidad nativa o experiencia de usuario, ambos lineamientos importantes en todo tipo de Marketing en general.

Un beneficio que destacar de un servicio tercerizado en una agencia SEO es el que nos excede a invertir en equipos costosos, en tiempo, y en empleados con conocimientos y con disposición exclusiva para estas tareas.

El servicio se puede contratar lo que dura la campaña y la construcción de las herramientas de difusión, para luego seguir abocándose a la actividad neta de la empresa y del proyecto con el progreso, por supuesto hacia un nuevo público.

27 Profesionales del SEO que debes conocer

Entre los servicios de consultoría en Marketing Digital, o de colegas profesionales SEO más conocidos, he destacado las más importantes agencias SEO y consultores:

Luis Villanueva

SEO & Marketing

Alex Navarro

SEO & Marketing

Borja Aranda

SEO & Marketing

Rubén Alonso

SEO & Marketing

Iñaki Tovar

Iñaki Tovar

SEO & Marketing

Andres Kloster

SEO & Marketing

Fernando Ferreiro

SEO & SEM

Rober Flores

SEO & Marketing

Matthew Woodward

SEO & SEM

Bruno Vázquez-Dodero

Bruno Vázquez

SEO & Marketing

Matt Diggity

SEO & Marketing

Rocío Santamaría

Rocio Santamaria

SEO & Marketing

Roberto Díaz

Roberto Diaz

SEO & Marketing

Oscar Aguilera

Oscar Aguilera

SEO & Marketing

El conocimiento y el trabajo de las agencias o profesionales del SEO es aplicado, y si bien existen directrices y normas generales, cada proyecto supone siempre cierto análisis y periodo de planificación. Es a partir de este análisis que se desarrollara la mejor estrategia de desarrollo del perfil de un producto en línea.

Otros Servicios en SEO

Además de las principales solicitudes, existen otros servicios por los cuales se busca la asistencia de las consultorías SEO. Estos servicios son frecuentes, pero no ocupan la primera iniciativa que pensamos cuando evaluamos un servicio similar, pero sin duda, son una actividad muy importante de los profesionales y una utilidad indispensable en muchos proyectos.

Una virtud muy útil, realmente útil, que puede brindar una consultoría SEO es la de la información o los datos, u otros servicios que existen en Internet, semejantes, similares o relacionados con nuestra empresa o proyecto. Los datos relacionados con nuestra idea serán claves para desarrollar un nicho a donde llegue el nuevo público digital. 

Además, las distinciones respecto de los mercados regionales puede ser el factor determinante para el éxito en una campaña comercial. Este tipo de información, si bien no es de fácil acceso, puede ser perfectamente identificada e interpretada por un buen profesional.

Otra solicitud a las consultarías es para el manejo de las redes sociales. Esto puede resultar más familiar, todos conocemos la importancia de un perfil actualizado en línea. Lo cierto es que las agencias mantienen siempre un trabajo relacionado con los principales objetivos del Marketing, por lo que pueden obtener un resultado mucho más efectivo a la hora de publicar en las redes. Esto es, sin duda, un aspecto muy especial y propio de un servicio profesional.

social media

Otro servicio que ofrecen las agencias o profesionales es la realización de contenido. El contenido es útil para dar visibilidad al proyecto, sean imágenes, producciones de vídeo, o catálogos de alta calidad. Este contenido puede ser el enclave en donde se apoye la llegada de nuevos usuarios. Este tipo de servicios rara vez se suelen solicitar sin la impronta y las tareas propias de la difusión.

Conclusión

Es muy importante identificar el valor que tendrá para nuestra empresa contratar un consultor SEO y comenzar a dilucidar los principales aspecto a tener en cuenta.

A medida que se vaya realizando el plan de trabajo seguramente encontraremos mucho más valor al servicio y el impacto que tendrá la propuesta sobre nuestra actividad. En la mayoría de los casos no es esencial atacar todos los puntos del SEO al mismo tiempo, el proyecto se puede llevar a cabo en etapas, donde las bases darán lugar después a mayores especificaciones. 

Es probable que distintos proyectos requieren de distintos puntos de partida, siendo que el objetivo será siempre el mismo, la llegada a nuevos usuarios, la solidificación de una posición y el crecimiento comercial sostenido a largo plazo.

Espero que puedas seguir investigando e informándote, ya que este es siempre el mejor camino para tomar una buena decisión. No dudes en echar un vistazo a todas las referencias que he incluido en este artículo, como tampoco a contactarme o hacer llegar todas tus preguntas. Esta dinámica es esencial para continuar trayendo material de calidad y de interés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Previous Post

Lenguajes de Programación Top en 2019 y sus Beneficios

Next Post

TopSearch | Domina las SERP con “People Also Ask / Otras preguntas de los usuarios” + FAQ Schema

2 comments

  1. Muy buen post Ale, explica claramente los 10 aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un consultor Seo, gracias

    1. Ale Duran dice:

      Hola Toñi, muchas gracias por tu comentario, me agrada saber que los 10 criterios y preguntas a la hora de contratar un especialista SEO pueden ayudar a muchos a tomar una buena decisión.

      Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top