6 Actualizaciones Importantes de Google

Cuando se trata de motores de búsqueda, Google tiene la mayor cuota de mercado por el momento.

Desde sus inicios, las actualizaciones de Google se han centrado en proporcionar los resultados más relevantes a sus usuarios de ganar cuota de mercado y mantener.

Ahí es donde su algoritmo determina lo que los sitios web aparecen en los resultados de las consultas y de la posición en la página en la que aparecen.


los avances de la tecnología y el comportamiento de los usuarios, también cambia su algoritmo con el fin de mantener el ritmo.

La personalización, la localización, contexto, y muchos más factores se toman en cuenta para cada usuario y consulta para proporcionar los mejores resultados.

Debido a esto, los algoritmos son siempre cambiantes y en constante actualización.

En los primeros días de Google, no eran específicas las actualizaciones del algoritmos y actualizaciones que se ejecutaron periódicamente después de su lanzamiento inicial.

Ahora, las actualizaciones en el algoritmo están en constante cambio y actualización, lo que significa que el trabajo es en tiempo real.

Cada de vez, una actualización puede ocasionar grandes cambios o sacudidas en la línea de las SERPs (search engine result pages), momento en el que podría recibir un nombre no oficial. Sin embargo, oficialmente Google lanzó actualizaciones específicas para mejorar los resultados y reducir el uso de spam de las prácticas de SEO. Estas son algunas de las actualizaciones de Google a saber:

Google Panda

Panda es uno de las más conocidas actualizaciones del algoritmo debido a que sus efectos fueron muy amplios.

También cambió el curso del SEO para centrarse más en la calidad y experiencia del usuario. En el momento, el contenido con la mayoría de las palabras clave tendían a ganar, lo que llevó a cosas como relleno de palabras clave, contenido duplicado, y más.

Algunos sitios web sólo tienen un montón de contenido con relleno de palabras clave para los motores de búsqueda, pero no ofrece nada de valor para los usuarios que intentan leer.

Cuando Panda fue lanzado por primera vez a principios de 2011, funcionó como un filtro para penalizar a los sitios con una gran cantidad de contenidos duplicados, o contenidos que fueron plagiados.

Desde el lanzamiento de Panda, hemos visto el contenido a ser más y más importante para el posicionamiento SEO. Pero, no puede ser sólo de cualquier tipo de contenido, tiene que ser relevante para los usuarios, bien escrito, y sobre todo, que aporte valor al usuario.

Google Penguin

Cuando se habla de Panda, es difícil no hablar del Pingüino. Esta es otra gran actualización de Google que resultó en cambios radicales, tanto en las SERPs y en el SEO. Fue lanzado en abril de 2012 y dirigida al spam, enlaces irrelevantes y el texto de anclaje que se consideraba “sobre-optimizados”.

Antes de Penguin, la construcción de vínculo se trata de llegar a la mayor cantidad de enlaces al sitio web con la palabra clave que se quería alinear con el texto de anclaje. El sitio con la mayoría de los enlaces ganado. Esto se tradujo en directorios de enlaces, granjas de enlaces, y un montón de problemas de calidad donde los sitios se habían centrado sólo en la optimización para motores de búsqueda sin ningún tipo de cuidado para la experiencia del usuario.

Después de Penguin, los sitios tuvieron que limpiar sus perfiles de enlaces. El foco en los vínculos comenzó a cambiar a partir de la cantidad a la calidad. El ancla de texto no podría ser sobre-optimizados o con palabras claves, sino que ahora debe ser equilibrado y servir al usuario por encima de todo.

Google Hummingbird

Hummingbird fue lanzado en 2013 y se introdujo en la búsqueda semántica. Esto se hizo para ayudar a Google a entender mejor el contexto de las consultas de los usuarios en las búsquedas y de su intención con el fin de ofrecer resultados más relevantes. Sitios que seguían el relleno de palabras claves o tenían una baja calidad en el contenido se encontraron a sí mismos en bajada cuando Hummingbird fue puesto en libertad.

Una vez que Hummingbird fue lanzado, era más importante empezar a centrarse en temas más generales y proporcionar un contexto dentro del contenido para apoyar el tema.

Este también tenía la ventaja añadida de empuje de los sitios hacia la prestación de mayor calidad, más centrados en el usuario y el contenido debido a la necesidad de centrarse en el buscador y responder a las preguntas de los usuarios o resolver sus problemas.

Google Pigeon

Pigeon se centró en la búsqueda local y fue lanzado en 2014. Específicamente dirigidos sitios con mal on-page y off-page SEO, especialmente para las búsquedas en las que la ubicación era importante.

Mobilegeddon

Después de un par de años, Google había descubierto que si querían mejorar la calidad de sus resultados y la lista de sitios web en los resultados, debían adaptarse los sitios web también a los móviles.

Así, que los sitios web debían ser mobile-friendly y responder lo suficientemente rápido para una mejor experiencia se usuario.

También hicieron algo similar con la seguridad de los sitio en 2016, y de nuevo en 2017, para alentar a los sitios web qie debían actualizar sus certificados de seguridad SSL.

La actualización Mobilegeddon fue dirigida específicamente a sitios que no tienen una versión móvil o que tenían una mala usabilidad móvil.

Google RankBrain

RankBrain fue lanzado en octubre de 2015. Dado que se trata con el contexto y el significado detrás de las consultas, que podría considerarse como relacionados con el Colibrí, pero es una parte importante de cómo el algoritmo de Google funciona.

RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que se centra en factores de relevancia para las consultas; básicamente, se centra en el contexto y la intención de búsqueda, mientras que también cambia constantemente, actualizando y mejorando a medida que continúa con la recogida de datos. La aparición de RankBrain a desplazado el foco del contenido aún más hacia la exhaustividad y pertinencia.

la tecnología está en constante cambio y evolución, lo que significa que los motores de búsqueda son así para permanecer relevantes. La construcción de un sitio con un buen diseño y una buena experiencia de usuario son factores importantes en el SEO en su actualidad.